PROGRAMA DE LA MATERIA

 



DESCRIPCIÓN

Este Curso busca presentar al participante una serie de escenarios para a través de la discusión de diversos contenidos, de la práctica, del estudio de casos, de la reflexión y del análisis de sus propias experiencias- propiciar el salto desde las “buenas ideas” a las “oportunidades de negocios”.

OBJETIVO GENERAL

 

Al finalizar el Curso, el participante estará en capacidad de reconocer una idea innovadora y de captar y buscar sistemáticamente oportunidades de negocios, desarrollando conscientemente las estrategias y acciones necesarias para su evaluación, promoción y puesta en práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
1.   Conseguir que el participante ejercite y mantenga una actitud de curiosidad, percepción e inspiración permanente en cuanto a la captación de problemas, visualización de oportunidades y detección de necesidades en su mercado natural, orientándolos hacia los objetivos propios de su actividad económica 
2.   Lograr que el participante maneje en forma expedita  y sistemática las diversas técnicas de generación de ideas, resolución de problemas y toma de decisiones, en una propuesta basada en la innovatividad. 
3.   Conseguir que el participante reconozca el concepto de creación de valor (además captura y entrega del mismo), practique y desarrolle ideas, estrategias y acciones para su materialización (capacidad creativa e innovación) y su adecuada capitalización, explotación y resguardo. 
4.    Conseguir que el participante pueda confrontar con confianza entusiasmo, aptitud, destreza y liderazgo el mundo real en los ámbitos económico / financiero / comercial / mercantil, a objeto de fraguar la estrategia y las acciones adecuadas para llevar adelante y mantener un negocio determinado (entrepreneurship o espíritu emprendedor)
 
 CONTENIDO PROGRAMÁTICO SINTÉTICO 

UNIDAD I:        Importancia de la Idea en el Proceso de Creación Empresarial     

UNIDAD II:       Nuevas Ideas de Negocios.  Dónde y cómo buscarlas.

UNIDAD III:      Técnicas Analíticas de Generación de Ideas.

UNIDAD IV:      Cómo potenciar el espíritu emprendedor (Entrepreneurship)   

UNIDAD V:       Del dicho al hecho: Puesta en Práctica de la  Idea.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO ANALÍTICO 


UNIDAD I:       Importancia de la Idea en el Proceso de Creación Empresarial  
  • Motivaciones, vocaciones y habilidades que deben tomarse en cuenta para idear nuevos negocios.
  • Oportunidades de coyuntura y mercado para desarrollar nuevos negocios.


UNIDAD II:       Nuevas Ideas de Negocios.  Dónde y cómo buscarlas.
  • Preguntas que generan imaginación.  Estados emocionales e inspiración vs. Frases asesinas de ideas.
  • Status Quo, Cambio y Paradigma.
  • Creación de Valor.

UNIDAD III:      Módulo III: Técnicas Analíticas de Generación de Ideas.
  • Ideas, Inspiración, Concepción e Invención.
  • Inventividad e Innovatividad.
  • Creatividad, Innovación. Términos relacionados: Kaizén, PNL, reingeniería.
  • Técnicas para la generación de ideas.
  • Diferencias entre una buena idea y una oportunidad de negocios.  El Cliente.

UNIDAD IV:     Cómo potenciar el espíritu emprendedor (Entrepreneurship)
  • Entrepreneurship (real y desviaciones) y Liderazgo.
  • Ser Emprendedor.  Perfil de un emprendedor exitoso.

UNIDAD V:     Del dicho al hecho: Puesta en Práctica de la  Idea.
  • Puntos críticos en la identificación de una oportunidad de negocio y en la construcción de una nueva empresa o nuevo producto.
  • Etapas en la creación de negocio.
  • Potencial de innovación.
  • Recursos financieros y Capital de riesgo.
  • Potencial de mercado.
  • Funciones de: Ingeniería, manufactura, venta, negocio.
  • Plan de negocio.
  • Propiedad Intelectual (Protección del conocimiento).
 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 
  •  Exposición y discusión de contenidos de la  asignatura  (Profesor y Estudiantes).
  • Exploración en Internet y Web sobre tópicos de interés en cuanto a oportunidades de negocio.
  • Investigación documental y elaboración de propuestas de creación de negocios.
  • Debate y foro sobre experiencias en la temática.
  • Construcción de un blog de la asignatura
  •             

    MODALIDAD DE EVALUACIÓN 



Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes:

  •         Noticias.
  •         Agendas.
  •         Memorias
  •         Infografías.
  •         Debates.
  •         Entrevistas
  •         Foros
  •         Presentaciones
  •      Chats.